jueves, 28 de octubre de 2010

Breve historia I.

            En este segundo post os contamos brevemente (que si no aburre) nuestra reciente historia.

        La Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán llevaba unos cuantos años existiendo y ejerciendo la actividad en A Cabana. Era un grupo incipiente, en el que existía ilusión, pero los medios eran a todas luces insuficientes: que se encontrarán operativos para salir a navegar, se disponía de dos barcos de la clase Snipe (uno de madera de año 195? restaurado - "Neboeiro" - y otro de fibra más moderno que se encontraba - y se encuentra - en un estado aceptable -"Galerna"-) y un barco de la clase 470 del año 1974, que navegaba y todavía navega en la actualidad, pero su estado es mejorable. También se contaba con una zodiac de apoyo, que había sido usada en anteriormente por la Sección de Actividades Subacuáticas del Grupo, pero que se decidió destinar a la Sección de Vela Ligera.

        A finales del verano de 2008, después de toda la actividad veraniega desplegada dentro del marco de la Escuela de Vela Municipal, que se gestionó a medias entre el Grupo Bazán y el Club del Mar de Ferrol, un grupo de gente aficionados a este deporte, animados por el Delegado de Vela Ligera del Grupo, Isaac Painceira, nos propusimos darle un impulso a la actividad y tratar de empezar a crecer para tratar de darle difusión al bello deporte de la vela ligera en nuestra ciudad. La idea era la de tratar de crecer como Club para poder acercar la vela ligera a los niños (principalmente) y a adultos que tuvieran la afición, para poder ofrecerles un punto para practicar su deporte favorito.

        No hay que dejar de mencionar que el testimonio de este deporte en Ferrol, se encontraba en las últimamente intermitentes apariciones de la Escuela de Vela del C.D.S.C.A. El Montón, y en los de siempre aficionados a este deporte pertenecientes a la armada y que tienen su base en la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, que se ubica en la base de A Graña y que cada año organiza el Gran Prix destinado a la clase Snipe y alguna regata más.

        Los últimos meses del año 2008 y los dos primeros de 2009, estuvimos trabajando - y por supuesto navegando - con el material de que disponía la sección y con los optimist de la escuela municipal que en invierno dejaba de funcionar.
       Fue en marzo de 2009 cuando empezó a evolucionar la idea, y todo ello dado al salto cualitativo que supuso que en ese mes el Grupo accedió a comprar dos optimist de regata de bastante calidad y preparados para competir; también en ese mes los integrantes de la sección nos hicimos con otros dos optimist - uno que valía para regata y otro de escuela - mediante un esfuerzo económico (tampoco demasiado exagerado pues valieron entre los dos optimist 900 €) que estimamos que valía la pena para que la sección fuera progresando.

       Ese fue el salto definitivo para el crecimiento de la actividad, teníamos niños, teníamos barcos, pues solo quedaba empezar a trabajar para ir dándole forma a lo que queríamos.

       Efectivamente, a partir de ese momento la actividad fue intensa, los niños y los adultos empezamos a navegar cuando las condiciones nos dejaban y hacíamos los trabajos de mantenimiento que  permanentemente requiere un material que se pasa mucho tiempo en contacto con el agua salada.

       En diciembre de 2008, antes de haber traido los Optimist, se  había agregado a la flota un clase 470 de 1971 totalmente restaurado y que había sido cedido a la Sección para su uso. Poco a poco fuimos incorporando barcos a la Sección, un clase vaurien para restaurar que compramos a un amigo que lo tenía tirado en una finca de Canido. Un Snipe de madera ("Lóstrego") que era de la sección y que un socio (Juan Dopico) restauró para ponerlo a navegar. También se agregaron otros barcos por medio de donaciones que fuimos consiguiendo de gente que los tenía prácticamente abandonados. 

       La actividad en el verano de 2009 fue muy elevada, desplazamos a los niños de nuestra sección a aproximadamente una docena de regatas por todos los puntos de Galicia -Villagarcía, Sada, Ares, Corcubión, Ferrol, etc.-, a Ponferrada - XXVII Trofeo Castilla-León - Copa de la Autonomías, e incluso dos integrantes de la Sección se desplazaron al 47º Cruceiro de la Ría de Aveiro en Portugal para paticipar en la clase 470 de adultos. 

       Estimamos que supuso todo un éxito la actividad desarrollada hasta ese momento, lo que nos dio más ánimos para continuar.

       Y hablando de continuar, esta breve historia continuará en un próximo post dado que la hora lo hace aconsejable para el descanso del escribiente.

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