lunes, 27 de febrero de 2012

Campeonato Galllego Individual Clase Optimist 2012.


       Los días 18, 19 y 20 de febreros pasados se disputó en aguas de la Ría de Arosa el Campeonato Gallego Individual de la Clase Optimist correspondiente al presente año 2012.

     Allí asistió el equipo de regatas de nuestra sección compuesto, como habitualmente, por Juan, Adriana y Alfredo.

        Fue organizado por el Club Náutico Deportivo de Santa Uxía de Ribeira, y asistieron 120 embarcaciones de los clubes más representativos de Galicia.

        Las condiciones meteorológicas no permitieron disputar más que cinco de las nueve pruebas previstas para completar el campeonato y, en general, las mangas se disputaron con vientos de intensidad floja a moderada, entre los 5 y los 10 nudos de intensidad. Eso sí, en general los días fueron soleados, pero con una sensación térmica de bastante frío en el mar, sobre todo el lunes 20, dado que la ausencia de viento el domingo obligó a los organizadores a adelantar la salida al mar a las 09:00 horas, en que, dada la baja temperatura ambiente, entre 4 y 5 grados, y el viento del NE de entre 7 y 9 nudos, hacían que la sensación térmica fuera muy inferior a esos 4-5 º C. Luego, a lo largo de la mañana, conforme fue subiendo el termómetro, la sensación térmica fue mejorando  e incluso a partir de las 12:00 podemos decir que se estaba agradable (o por lo menos sin tanto frío como a primera hora de la mañana).

       El sábado 18 la salida al mar fue a las 13:15 horas y el comité consiguió realizar dos pruebas necesitándose realizar cuatro procedimientos de salida para la primera, porque el viento era un constante sube y baja y los regatistas iniciaban el campeonato con la ansiedad que les generaba la competición y por tanto hubo muchos fueras de línea hasta que el comité decidió dar salidas con bandera negra. Incluso en una de las salidas con bandera negra el comité de regatas izó la bandera de aplazamiento antes de finalizar el procedimiento dada la gran cantidad de embarcaciones fuera de línea que había y la imposibilidad de identificarlas.

       El domingo 19, salimos al mar a las 10:15 horas, pero Eolo no apareció por la ría de Arousa, y, luego de varias horas de espera, el comité decidió enviar a los regatistas para tierra sobre las 14:30 horas, y a las 16:30 izó la bandera de anulación de las pruebas del día.

       El lunes día 20, y como hemos dicho con una sensación térmica de frío intenso, salimos al mar a las 09:00 horas, y con unos vientos que empezaron con una intensidad de 7-9 nudos (que luego fueron cayendo hasta disputarse la tercera prueba con unos 4-5), el comité pudo completar tres pruebas para poner la guinda al campeonato.

        Las primera plaza fue para el regatista de Club del Mar de Aguete Andrés Álvarez, campeón gallego, y la segunda y tercera, para los regatistas del Club Náutico de Vigo, Javier Rodríguez-Triana y María Diz.

      Por lo que respecta a nuestros regatistas, Juan, después de empezar bien el primer día, tuvo que quedarse reposando en el hotel los otros dos días, aquejado de un proceso gripal y no pudo participar en las mangas disputadas el lunes. Adriana fue de menos a más y terminó haciendo una muy buena actuación el lunes. Alfredo no tuvo sus mejores días en este campeonato.

       Aún así todos ellos han ido acumulando experiencia y han subido puestos en el ránking gallego para colocarse a un paso de la mitad del mismo. Adriana es en la actualidad el puesto 81º, Juan el 82º y Alfredo el 90º de 143 participantes en dicho ránking. Lo que, para ser su primera temporada de participación, está muy bien.

       Como siempre, os dejamos unos testimonios gráficos del evento:


                            (Línea de salida - Click para tamaño real)


 
                            (Flota por largo - Click para tamaño real)

                            ("Liada" en un paso de boya - Click en la imagen para tamaño real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada