lunes, 3 de diciembre de 2012

LA AUSENCIA ABSOLUTA DE VIENTO DESLUCIÓ LA 1ª REGATA DE INVIERNO GRUPO BAZÁN DE FERROL.



 Así es el deporte de la vela, y haciendo bueno el dicho velístico “no wind, no race”, la 1ª Regata de Invierno del Grupo Bazán quedo deslucida por la ausencia absoluta de viento durante todo el fin de semana en la ría.

          Con una inscripción de un total de 50 regatistas procedentes de clubes destacados del entorno más próximo: Club Marítimo de Oza – O Puntal, Club Náutico Recreativo de Sada, C.D.C.S.A El Montón de Ferrol, Club Ferrolvento, Clube Naval Povoense y Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán, que comenzaron a llegar el viernes por la tarde a las instalaciones náuticas municipales de A Cabana, la regata ya se constituyó como un éxito en cuanto a participación. Las clases de barcos comparecientes estaban configuradas como: Optimist (en categoría Escuela y Regata), Cadete y Láser (en sus categorías de 4.7, Radial y Standard).

           Sin embargo, las previsiones meteorológicas para el fin de semana del sábado a primera hora de la mañana, ya aparecían como malas para la celebración de la regata. Efectivamente, el comité de regatas ordenó la salida al mar de la flota a las 13:45 horas para intentar la disputa de alguna prueba.

            El trecho de salida de las instalaciones náuticas de A Cabana hacía el campo de regatas en la ría fue tortuoso para los regatistas, a causa de la ausencia absoluta de viento e ir en contra de marea, y por lo tanto con la corriente en contra. Por ello se hizo preciso el remolque por parte de las embarcaciones de apoyo de la regata para que los barcos pudieran salir por la garganta que se forma entre A Graña y el muelle carbonero.

            Sobre las 16:00 horas, el comité de regatas acordó la anulación de las pruebas previstas para el día y el regreso a tierra, al haberse constatado casi tres horas de una absoluta calma chicha, sin ni siquiera haber tenido opción de preparar un campo de regatas.

            El domingo, día 2, el comité de regatas zarpó de puerto a las 10:15 horas manteniéndose en el mar hasta las 13:30 horas y recorriendo toda la ría en busca de la más mínima posibilidad de poder celebrar alguna prueba. Imposible, dado que la superficie de la ría se mantuvo “como un espejo”, sin atisbo del mínimo rizo en la mar que permitiera siquiera comprobar la componente del viento. Además, a la vista de esta situación, el comité no ordenó la salida de la flota al mar.

            Pese a todo, los chavales participantes (en una buena mayoría “optimistas” de entre 8 y 14 años), disfrutaron de unas bonitas jornadas de convivencia en tierra porque aunque el fin de semana comenzó con lluvia, a partir del sábado a las 12:30-13:00 horas paró de llover y pudieron disfrutar en las Instalaciones Náuticas Municipales de A Cabana, e incluso poder consultar dudas y compartir experiencias con dos participantes ilustres: el destacado laserista portugués Serafín Gonçalves del Clube Naval Povoense- Bicasco de Póvoa de Varzím y el actual campeón de España Máster de la clase Finn (y “laserista de pro”), Antonio Parra.

            Al no poderse celebrar entrega de trofeos, el evento terminó con un ágape ofrecido por el club organizador en la Escuela de Vela y un sorteo de regalos entre los participantes, ofrecidos por Sande Vidal, Efectos Navales-Tienda Náutica, habitual colaborador-patrocinador de todos los eventos convocados por la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán de Ferrol.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario