domingo, 7 de julio de 2013

4ª Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol.


           Otro año más hemos celebrado nuestra regata más importante del año. Con la asistencia de 58 regatistas de: Club Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal), Club Marítimo de Canido de Vigo, Real Club Náutico de A Coruña, Club Marítimo de Oza - O Puntal de A Coruña, Club Martímo Carrumeiro de Corcubión y Sección de Vela Ligera de nuestro club, podemos decir que ha habido un magnífico ambiente de regata durante el fin de semana del 22 y 23 de junio.

               Con la colaboración de la mayor parte de la directiva de nuestro club y una serie de amigos y colaboradores desinteresados, hemos llevado a cabo nuestra regata más emblemática con un notable éxito, tanto de participación, como de organización según los correos electrónicos de felicitación recibidos por parte de clubes, entrenadores y jueces participantes en la regata.

           El primer día amaneció cubierto y lluvioso presagiando lo que sería luego la celebración de la primera jornada de la regata, un día de neboeiros y lluvia constante que entraban en la ría y con un viento que comenzó rolón, pero que luego se entabló con una componente noroeste del 305º. La intensidad fluctuó entre los 8 y los 13 nudos que fue suficiente para que se pudieran completar dos mangas para la clase Láser y otras dos para la clase Optimist.

               La incidencia del día fue que cuando el Comité de Regata estaba empezando a montar el campo entre la planta de gas, el puerto de Curuxeiras y Mugardos, y al ver salir a un remolcador de puerto, se puso en contacto por radio con la estación de prácticos del puerto y, éstos, comunicaron al Comité que a las 16:00 horas tenía prevista la entrada de un buque de mercancías peligrosas. Por ese motivo el Comité hubo de desplazar el campo de regatas al campo alternativo previsto, entre Navantia y El Seijo.

                Ya desde el primer día de regata los integrantes del Club Marítimo de Canido (Vigo) y los Clube Naval Povoense (Póvoa de Varzím), dejaron claras sus intenciones, los vigueses copaban las primeras plazas de las clases Láser 4.7 (Rosario García con dos primeros puestos en las dos mangas disputadas) y Láser Radial (Alberto Basadre, dos primeros) y los portugueses lideraban las clases Optimist (Joao Gonçalo Peixoto, un primero y un tercero) y Láser Standard (Serafím Gonçalves, dos primeros).

             El segundo día de regata ya amaneció un día luminoso, con sol, pero con una marea con un coeficiente altísimo lo que motivó que la salida al mar tuviera que retrasarse hasta las 12:30 (dos horas después de la bajamar) y demostrando las carencias de las instalaciones municipales de A Cabana con esas mareas.

               El Comité de Regatas se hizo al mar a las 11:30 horas comprobando que el viento segía muy rolón, pero eso sí, la componente del mismo había rolado del noroeste del día anterior a un nordeste inestable que fluctuaba entre un 10º y un 50º, lo que auguraba unas regatas espectaculares dado que la intensidad del viento aumentó a 12 nudos mantenidos llegando a alcanzarse rachas de 17-18 nudos. Sobre las 12:15 el viento se entabló en el 30º y el Comité preparó el campo, ordenando que en tierra se izase la bandera delta en el palo de señales para que todos los regatistas se hicieran al mar.

             Se pudieron completar dos mangas para la clase Láser y una para la clase Optimist dado que la hora límite fijada eran las 14:30 horas.

            Las regatas fueron disputadísimas y muy espectaculares dado que las condiciones de este segundo día invitaban a disfrutar de una mañana de vela buenísima en nuestra ría.

            En cuanto a los resultados, se confirmaron las expectativas del día anterior, imponiéndose los regatistas de Canido en la clase Optimist, en la clase Láser 4.7 y en la clase Láser Radial, y el Clube Naval Povoense en la clase Láser Standard.

                Como datos particulares, destacar que el "optimista" del Marítimo de Canido Alejandro Pérez consiguió arrebatarles la primera plaza de la clasificación general a los portugueses Joao Gonçalo Peixoto y Miguel Rouxinol, al adjudicarse la manga del domingo y pinchar los dos regatistas lusos (12 y 10 respectivamente). Igualmente es de destacar el segundo puesto conseguido por el regatista de nuestro club Pablo Vieites Cordero en la categoría Láser Standard, demostrando que se encuentra en buen estado de forma.

            Lo fundamental de la regata, que durante los dos días se vivió un magnífico ambiente de camaradería entre todos los regatistas asistentes que se plasmó sobre todo en la cena conjunta ofrecida por nuestro club a los regatistas, entrenadores, jueces y demás colaboradores de la regata en el restaurante La Nueva Frontera de A Malata y también, en el acto de la entrega de trofeos y el ágape ofrecido a todos los asistentes en las instalaciones de A Cabana el domingo a las 17:00 horas, tras los cuales se celebró un sorteo de regalos ofrecidos por la firma Sande Vidal, Efectos Navales- Tienda Náutica, que como siempre se vuelca en los eventos que organizamos y a los que, desde aquí, reiteramos nuestra gratitud.

               Desde la Sección de Vela Ligera también queremos agradecer la implicación y la  colaboración prestada por Rogelio, Ángel, Jesús y Roberto, integrantes de la directiva de nuestro club y por supuesto a Arturo Montero, Pablo Otero, Kiko A Graña, César Castro y Hugo Bermúdez, así como a los jueces que comparecieron al evento Pilís (Alejando Santos) y Carlos Sardiña que demostraron, como habitualmente, su buen hacer y gran experiencia.

               Por último, una mención especial de agradecimiento a Manolo Pintos de Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol, S.L., dado que, como viene haciendo desde hace tres años, está dispuesto y a pie de obra para traer gratuitamente uno de los camiones grúa de su empresa para la largada y recogida de las embarcaciones neumáticas del mar.

               En el siguiente enlace encontraréis una selección de las fotos realizadas por Roberto Lamas, integrante de la Sección de Fotografía de nuestro club y que, otro año más, son magníficas: Fotos 4ª Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol


No hay comentarios:

Publicar un comentario